miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sahara Occidental: Personas o Mercancia

Llevamos unos cuantos días escuchando que en el Sahara Occidental se están produciendo diversos altercados –tampoco mucho más porque no se permite la entrada a periodistas e informantes-, pero ¿Qué estamos escuchando decir a los políticos españoles? Que si el gobierno no sabía nada, que si este esta apoyando a un gobierno pseudo democrático o que el frente POLISARIO hace muy bien en reunirse con los representantes del gobierno marroquí, pero ¿Qué pasa con los saharaui que están siendo despojados de la poca dignidad que les quedaba, mientras la comunidad internacional, ONU, OTAN, UE y el gobierno español no actúan? ¿Por qué?

El Sahara Occidental cuenta con riquezas: ricos caladeros de pesca explotados por la UE, que ha firmado acuerdos pesqueros con Marruecos en 1988, 1992, 1995, y 2005, en los que, a cambio de prestaciones económicas, la flota pesquera obtiene permiso para faenar; es uno de los mayores productores de fosfatos, en concreto Marruecos es el tercero productor del mundo; y por ultimo dispone de yacimientos de hidrocarburos que también explota Marruecos a través de acuerdos con elf. El problema que esto no pertenece a Marruecos sino al pueblo saharaui.

Hace ya casi diez años, se invadió un país, Irak, bajo el pretexto de que había que llevarles la democracia y derrocar a un “perverso” dictador, que por cierto había sido impuesto por EE.UU. para controlar a Irán y que también era enemigo de Al Qaeda, pero ¿Qué pasa con Mahamed VI, que por lo que sabemos no es un ferviente defensor de la democracia y utiliza la Declaración de Derechos Humanos para limpiarse “los restos y las miguitas”? Lo que sucede es que los interese económicos valen más que la vida y la dignidad de un pueblo.

Basta ya de hipocresía occidental, STOP PLEASE, existe un pueblo, unas personas, unas vidas que merecen ser tratadas como tal. Los demagogos de la política deberían exigir y luchar por la igualdad en el mundo y dejar de promover los abusos a “muchos” para que “pocos” vivamos mejor, el problema es que estos demagogos entienden por vivir mejor tener mayor capacidad de consumo o por lo menos no disminuir la que tenemos, algo que es bastante desagradable, desafortunado y preocupante.

¡¡Señores actores de lo político, está en juego la dignidad de muchas personas, hagan algo de una vez, olviden los intereses económicos y actúen con el corazón!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario